miércoles, 20 de febrero de 2008

Dos exposiciones de 1977


Antonio Corral, autor de la necrológica sobre García Bonillo, ha cumplido su compromiso y me ha mandado cinco catálogos del maestro (años 77, 80, 82, 85 y 93) y un catálogo-libro del 2003 con treinta fotos de sus acuarelas. Cuelgo, para abrir boca, una reproducción rápida del primero, correspondiente a la exposición que realizó, de veinte de sus acuarelas, en la Galería de la Caja Provincial de Ahorros de Granada del 14 al 29 de Octubre de 1977. Esta Galería se había inaugurado poco más de un año antes, en Junio del 76



Probablemente habrá que mejorar esta edición (no sé si habrá que copiar los textos íntegros, de momento como las fotos son ilegibles aquí, las cuelgo con suficiente definición para que el que quiera las baje a su ordenador y en él las amplíe) pero no resisto la tentación y cuelgo las primeras fotos tomadas con mi cámara digital nada más llegar el envío, sobre la marcha.


El programa contiene, además de dos fotos de acuarelas de la exposición, un artículo de tres páginas (páginas 4,5 y 6) firmado por Antonio Enrique, tres comentarios de prensa - en la página 8, el primero de José Mª Baviano, el segundo de « La Vanguardia », y el tercero de García Viñola en « Pueblo » - una dedicatoria de la exposición por « el autor » a su padre, en la cabecera de la página nueve, donde se relacionan como Catálogo veinte títulos.
En la página siete, bajo la segunda acuarela impresa, dos frases que no me resisto a reproducir, aparte de incluir las fotos de todas las páginas citadas, porque son muy reveladoras del pensamiento de García Bonillo, como nos contaba Antonio en su necrológica :
Toda manifestación
de inteligencia y belleza
pertenece al Creador

Que el Creador bendiga toda obra que contribuya al mayor
entendimiento espiritual y físico de todos los seres, y
llegue el día luminoso de la verdadera libertad en todos
los órdenes.


















Ni que decir tiene que quedamos agradecidísimos a Antonio Corral, que además cree que puede encontrar entre papeles suyos antiguos, más catálogos. Ciertamente este blog empezó gracias a la necrológica que publicó en el Ideal de Granada, al fallecer el maestro, pero es que además con su aportación hasta ahora ya puede considerarsesuya mucho más de la mitad de la autoría. Gracias de nuevo, Antonio.











Con este primer católogo, entre sus páginas, mandaba tambien Anto
nio la reseña, en la sección « Meridiano de Puerta Real » de la Hoja del Lunes de Granada, del 8 de Agosto del mismo año 1977, de una exposición que García Bonillo en Almuñécar acababa de iniciar en estas fechas. Cuelgo también la foto de este recorte de prensa.