domingo, 10 de febrero de 2008

En la web de Fundación Mapfre

Un compañero me indica que buscando en Google
"Rafael Carcía Bonillo", además de aparecer este bloj y los artículos de Tres Foramontanos, hay una entrada en la Fundación Mapfre que ofrece una obra fenomenal del maestro. Efectivamente, es la que adjuntamos, muy en la línea habitual de paisajes de García Bonillo, pero con unas tonalidades azules menos frecuentes.

El texto que en esta web (que vale la pena visitar pues incluye muchísimas obras y autores, y además una visita, tipo museo virtual, a varias colecciones de la Fundación) acompaña a la foto da una información sumamente interesante, que reproducimos: "Información Técnica
Artista: García Bonillo, Rafael
Título: [Sin título]
Técnica: Aguada y tinta sobre cartulina
Medidas: 49,5 x 72,5 cm
Detalle:
La obra de Rafael García Bonillo, recientemente fallecido, destaca por su dominio de la técnica de la acuarela. Como vemos en esta obra, Bonillo consigue una gran variedad de matices y contrastes de luces y sombras en una obra caracterizada por su gran soltura y dedicada casi en exclusiva al paisaje. Bonillo recupera la tradición paisajística española representada por Aureliano de Beruete, influido por el luminismo de la Escuela de Barbizon francesa. Trabaja al aire libre y se recrea en la naturaleza, con un colorido en el que abundan los tonos sienas y pardos. En esta ocasión se decanta por un paisaje rural, con un pequeño pueblo en el horizonte y un cielo que amenaza lluvia. En primer plano, Bonillo se recrea en la representación del agua del río y sus efectos lumínicos, en un paisaje de aire casi fantasmagórico en el que demuestra su dominio de la técnica acuarelística.

No hay comentarios: