domingo, 20 de septiembre de 2009

García Bonillo en la exposición “100 acuarelas x 100 años”



Con cierto retraso –ustedes me perdonarán, he modificado el post inicial, para actualizar, y realmente estamos ya en enero del 2011- doy testimonio de la exposición de un cuadro de García Bonillo en la Sala de Círculo Central de Burgos. Fue para mí una satisfacción encontrarme con una acuarela, cuya existencia no conocía, del maestro; mayor aún cuando la muestra, que tuvo lugar desde el 11 de Septiembre al 15 de Noviembre de 2009, bajo el título ‘100 x 100 acuarela, 100 años, 100 artistas’, trataba de relacionar los cien años de existencia de Caja Círculo con los cien mejores artistas españoles de los últimos cien años –en su gran mayoría acuarelistas, y algún otro de gran prestigio como Daniel Vázquez Díaz, con una obra en esta técnica-. Lo cierto es que en ella estaban representados todos los grandes, ya fallecidos, de la acuarela, y un buen número de los que actualmente destacan en la acuarela. Una exposición, en fin, antológica, cuyo catálogo –que no estaba a la venta- escaneé y remití a los compañeros (y no tengo inconveniente en reenviar a quien esté interesado, si me facilita su correo electrónico).

Para más detalles sobre esta exposición me remito al artículo que escribí en Periodista Digital el 30.10.09, que titulé “Cien acuarelistas en Burgos”, y que todavía puede verse en http://blogs.periodistadigital.com/tresforamontanos.php?s=Cien+acuarelistas+en+Burgos+&sentence=sentence&x=10&y=5
En este artículo comenté que “para mi gusto –alguno ya lo habrá adivinado, por el interés que me he tomado en montar un blog del gran maestro- la de Rafael García Bonillo, “Calle alpujarreña”, es el no va más. Tengo muchas cosas que decir de esa acuarela, a la que dedicaré un post, lo antes posible, en aquél blog”. Pero ya ven que ha pasado un año y no lo he hecho, y si me dedico a ello ahora, no sale este post.

La obra presentada, en el catálogo “Calle Alpujarreña”, de 46x61 (y añade bajo el nombre del autor, “Granada, 1931-2007”), creo recordar me comentó el coordinador de la muestra, Pepe Carazo, que, se trataba de una obra o de su propiedad personal o de los fondos de Caja Círculo, me inclino por la primero. Me llamó mucho la atención que en esta acuarela pueden verse multitud de pinceladas, normalmente resultado de pintar en seco, lo que no es frecuente en las obras de García Bonillo, que pinta muy en húmedo. Hay otra obra suya, “`Tinao Alpujarreño” -que figura entre las que he incluido aquí de la exposición de 2003- de composición muy parecida, el mismo callejón empedrado con puerta a la derecha y paso elevado o cavalcavía e igual entrada de luz, aunque todos los demás elementos son diferentes (adjunto las dos para mayor facilidad). Pues bien, hasta que no vi la expuesta en Burgos no me di cuenta de la técnica utilizada, húmedo sobre seco, ya que esta excepción no se aprecia tanto en la foto de la del 2003, ni ahora, creo yo, en las dos fotos.



Me parece sumamente interesante esta circunstancia, por cuanto la técnica de las “mil pinceladas”, como en otros artículos he llamado a la clásica de otros grandes, como Jesús Meneses, supone utilizarla con temas muy complejos, llenos de pinceladas, sin “ensuciar”, o sea perder transparencia. Como ocurre con esta de García Bonillo, no así con la presentada de Meneses, una acuarela no precisamente de las mejores suyas, “Pueblo en lluvia”, de 47x67. En fin, esta cuestión del sobre húmedo y sobre seco ya la hemos tratado en varios otros foros, basta en este con dejar constancia. Por cierto que tampoco del gran Jesús Meneses creo hay suficiente obra en la red, me encantaría montar otro blog, parecido a éste, sobre sus acuarelas, fue también un gran maestro.

2 comentarios:

Marina. dijo...

Pasate por mi blog, tengo unos cuadros q te van a gustar muxo.

José Mª Arévalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.