sábado, 19 de septiembre de 2009

Nueva fuente de información


Más de año y medio después de publicar en este blog la foto que puede ser de la última acuarela de García Bonillo, cuando ya pensaba que no conseguiríamos más recuerdos del maestro, me llegan dos fotos de sendas acuarelas que tiene en su casa un compañero acuarelista, Antonio M. Martínez Espejo, que en Hispacuarela, el portal de los acuarelistas hispanohablantes, usa el apodo “titolivio”. Antonio es un estupendo artista de cuya obra sabía por aquel portal, y al que tuve ocasión de conocer en el encuentro de Hispacuarela que tuvimos el año pasado en Puerto de Santa María, Cadiz, donde celebramos una exposición del 19 al 29 de junio patrocinada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, con el título “El color del agua”. Son estos encuentros de Hispacuarela estupenda ocasión para conocernos los que charlamos de este arte todos los días, o muchos, pero solo a través de la red. Pues bien, ya había olvidado que mi compañero “titolivio” me comentó en aquella ocasión que tenía dos cuadros de Bonillo, y que me mandaría las fotos, cuando he recibido el siguiente mensaje suyo:

"José María: Dice nuestro refranero "Nunca es tarde, si la dicha es buena" y por fín, despues de prometerte en la reunión que tuvimos en el Puerto de Santa Maria ( hace mas de un año) con motivo de la Exposición de Hispacuarela, que te enviaría fotos de las acuarelas de Garcia Bonillo que tengo en casa, paso a adjuntarte la primera, la que conseguí fotografiar sin reflejos y luces atípicas...Bueno la segunda voy a intertar sacarla de frente y sin brillos, y ya ta le mandaré.(Seguro que no tardaré otro año). Tambien tengo fotos de "monos" que solia hacer cuando estaba por aquí. Si te interesan me lo dices y te los mando. Disculpa la tardanza. Un abrazo”.

Naturalmente, le he pedido las fotos de esos apuntes y que me cuente cuantas anécdotas tenga del maestro. Somos muchos ya los admiradores de García Bonillo, los que conocíamos su obra antes de su muerte y los que le han descubierto gracias a este blog, y Antonio nos abre una nueva ventana a los que podíamos llamarnos ya “bonillófilos”.



Y justo cuando voy a colgar estas dos nuevas acuarelas, me aparece guardada una foto de otra acuarela de Bonillo que ahora recuerdo recibí hace unos meses, pero no quien me la remitió, y por alguna razón no publiqué inmediatamente. La incluyo ahora mientras espero poder aclararlo.

1 comentario:

eflores dijo...

Maravillosa obra y precioso blog, me gustaria poder cojer alguna foto y hacer una entrada en mi blog de Realismo, pondre un enlace a este blog para que vean todo la obra, saludos y feliz año.