Fotografía de la
acuarela de Rafael García Bonillo publicada en la revista Calle Elvira
Han pasado unos años desde la última entrada, y lo siento
porque me llegaron varias aportaciones, algunas de las cuales creo he perdido.
Tras una operación por desprendimiento de retina he quedado con la vista un
tanto limitada, aunque sigo saliendo a pintar al campo con los compañeros, como
explico en el blog de mis acuarelas, que tampoco he actualizado hasta ahora. Por
fin me he decidido, con ocasión de ver una exposición de otro acuarelista
fallecido hace un año, Emilio Tejeda, también extraordinario pero en otro
estilo, del que he hecho también un blog, que podéis ver en https://emiliotejeda.blogspot.com.es/
Ruego disculpas, y paso a recoger las novedades de estos
años.
Con objeto de apoyar la candidatura de La Alpujarra como
Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, la Revista Calle Elvira
presentó en Cádiar, Granada, el 28 de Marzo de 2014, un nuevo número de la
revista Calle Elvira titulado "La Alpujarra Alpina y Marinera". Este
monográfico sobre La Alpujarra, recogió numerosos artículos, poesías y
fotografías, que muestran la riqueza histórica, cultural, natural y artística
de La Alpujarra, y entre ellas la foto a toda página de una estupenda acuarela
de García Bonillo.
La Revista Calle Elvira, que había visto este blog, contactó
conmigo para que les facilitara una foto con buena definición. Tuve que
remitirles a Antonio Corral, que les mandó una estupenda, que incorporaron a
este número especial de la revista.
La página de la
revista Calle Elvira en que sale la acuarela de García Bonillo, apareció en
Facebook, con un comentario de su sobrina Lydia Contreras García Bonillo
El acto de
presentación contó con la presencia del presidente del Centro UNESCO de
Andalucía, Ángel Bañuelos Arroyo, del cronista de La Alpujarra, Rafael Vílchez
Fernández, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, José
Javier Martín Cañizares y el director de la revista Calle Elvira, Rodrigo Gómez
Jiménez. Creo que todos se hicieron eco de la magistral obra de García Bonillo.
Además, el 26 de febrero de 2012 y con el nombre “OleoBonillo”,
apareció un comentario en la entrada “Presentación: Cuatro años de blog ya”,
del 31.10.2011 que nos remitía al blog http://trigalesbonillo.blogspot.com.es/
en que el autor incluye un óleo de García Bonillo que titula Trigales
Castellanos. Por su interés reproduzco el texto:
“Trigales Castellanos”, óleo en el que trabajó Rafael García Bonillo
“Conocí a Rafael García Bonillo en el año 1984 en un viaje
que hizo a Valladolid para visitar a su amigo Cristobal Gabarrón. Por aquel
entonces, yo acudía a la academia de pintura del pintor vallisoletano. Al igual
que al resto de los alumnos me impactó la categoría y la valía como acuarelista
y como persona de Bonillo.
Tenía una personalidad arrolladora, era un hombre sencillo y
que hacía parecer fácil lo difícil. En ese momento, yo estaba pintando el
cuadro al óleo que veis con más pena que gloria, hasta que se aproximó a mí y
decidió ayudarme y comenzó a dar trazos a diestro y siniestro y el resultado
fue al final espectacular, de tal forma que al final y de forma espontánea por
su parte decidió firmar el trabajo realizado.
El cuadro mide 80x59 cm, sin marco. Agradecería
opiniones sobre el cuadro, dada la peculiaridad de tratarse de un óleo y no de
una acuarela. No hay que olvidar que Bonillo era esencialmente un gran
acuarelista”.
Incluye una foto de detalle de ese óleo, para acabar aconsejando
consultar sobre su obra en este blog, lo que le agradecemos.
Sería interesante conocer el nombre de quien hace esta
aportación y firma “OleoBonillo”, lo que mucho agradecemos aunque en definitiva sea un anónimo, pues al fin y a cabo algo de su mano está
detrás (o debajo) de este óleo de trigales castellanos. Eso de ayudar a otros a
acabar un cuadro lo hacemos mucho los acuarelistas, sobre todo cuando salimos
en grupo a pintar al campo. Al final no se sabe bien de quien es la obra
concluida, si del aprendiz o del maestro. Pero en este caso entiendo que sí
podría atribuirse a García Bonillo, ya que se ve en los trazos formas típicas
de resolver del gran maestro de la acuarela, la forma de destacar en negativo
sobre todo. La firma es la típica suya. A mi me parece un cuadro admirable en
que se resuelve la monotonía del paisaje castellano con un muy equilibrado
juego de luces y sombras. Una lección para todos nosotros. Y muy original, sin
tomar nada de los clásicos temas de trigales de los maestros del género, de
Castilviejo o Vela Zanetti. Y como me pasa con sus acuarelas, para mí un
misterio de técnica, no sé cómo puede haberlo realizado, en este óleo no sé cómo
ha conseguido esos miles de trazos tan acabados ni como en tan poco tiempo –se
supone, una sesión de taller- dio tantas pinceladas. Está claro que tenía “mucha
mano”, como solemos decir, también para el óleo.
Acuarela de García
Bonillo que aparece en una web inglesa
Finalmente entre los mensajes que he recibido y perdido hay
uno de interés porque se refería a una web inglesa en la que sale una obra de
García Bonillo. Desafortunadamente solo conservo la foto que hice del cuadro
que en ella figuraba y creo saqué con un “pantallazo”. Si encuentro algo más ya
lo aportaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario