martes, 14 de agosto de 2007

Las acuarelas de Bonillo en La Alberca


Publicado mi artículo en El Reportero Digital, de Castilla y León, en artículo titulado “García Bonillo, ¡qué gran acuarelista¡”, que aún podéis ver en
http://blogs.periodistadigital.com/tresforamontanos.php/2007/06/28/p103379#more103379 , y del que dí cuenta en el Foro Grandes Maestros, de Hispacuarela, el portal de los acuarelistas hispanohablantes, recibí un montón de comentarios y correos que me pedían más información sobre Bonillo, y sobre todo más fotos de su obra, de las que no encontramos apenas rastros en el mundo digital, que desde luego no es el único, pero sí el más al alcance de todos los bolsillos.

Colgué varias fotos más en aquella página, pero con el problema de que, desde ella, no pueden copiarse ni ampliarse. Ello me llevó a pedir allí un poco de paciencia para que pudiera incluirlas en mi blog personal, y finalmente he optado por crear uno específico, en tanto no pueda accederse a la vida y obra de Rafael de otra forma.

En sucesivos tramos iré colgando las fotos que reciba, y los comentarios de interés que no han aparecido ya en El Reportero. Podéis mandármelos a mi correo personal, josemariaarevalo@gmail.com.



Comienzo incluyendo las fotos que tomé hace un par de años en el primer Encuentro de pintores en La Alberca. En uno de los hoteles de La Alberca, en el Restaurante Las Batuecas, hay seis o siete acuarelas suyas sobre temas de La Alberca, que le dejan a cualquiera boquiabierto. En aquel Encuentro, se corrió la voz entre los acuarelistas y nos fuimos a tomar un café y contemplar la obra del maestro.

Nuestros comentarios giraron, como no podía ser menos, sobre la increíble técnica de Bonillo, esas transiciones de luces a sombras, suavidad de formas imposible de imitar, y cómo podría haberlas realizado. Es prácticamente el único caso, decíamos, en que los que conocemos este arte, no podemos saber como está realizada la pincelada. Evidentemente, en húmedo, pero con tal profusión de matices y suavidad de contrastes y transiciones que parece casi imposible obtener un resultado siquiera similar.

No hay comentarios: