sábado, 20 de mayo de 2023

Acuarela de García Bonillo, en una herencia

 


Acabo de recibir un mensaje de Carmen Díaz, que me remite la foto de una estupenda acuarela del maestro García Bonillo, procedente de una herencia, me dice:          

"Buenos días,

Le mando esta acuarela que tenemos en casa, por si la quiere añadir a la compilación de sus obras. Se encuentra en Murcia, pero proviene de una herencia de Málaga."

La he contestado inmediatamente agradeciendo el envío y asegurando que la publicaré en el blog, como así hago ahora.

Creo que es una de las acuarelas más bonitas de García Bonillo, aunque no tiene tanto color y contraste de luz como otras. Me recuerda a las que pitó de La Alberca (Salamanca), con las que empezamos este blog, y que me sorprendieron tanto cuando las vi en el hotel Las Batuecas de aquella localidad, porque como acuarelista no podía comprender la técnica con que habían sido pintadas, con una ausencia de bordes que da la impresión de pintado todo en muy húmedo. Ya les he contado en post anteriores que pregunté a Antonio Corral, buen amigo del maestro y que le vio pintar tantas veces, cómo lo hacía García Bonillo, si usaba algún método especial, preparando el papel, por ejemplo, y me dijo que no, que se sentaba ante el caballete y se ponía a dar pinceladas directamente sobre un dibujo previo. Ya dije que me parecía increíble ese dominio en la descripción de lo que hay en la sombra, y de las transiciones.

En fin, estupenda acuarela ésta cuya foto nos remite doña Carmen Díaz, una de las mejores -desde el punto de vista técnico, con independencia de otros valores, como la estética, el colorido, etc.- que pintó el maestro, en mi opinión.



No hay comentarios: