lunes, 11 de octubre de 2021

Una consulta sobre autenticidad de una acuarela de G. Bonillo

 


 

He recibido hace unos días una consulta sobre la autenticidad de una acuarela de García Bonillo. Me escribía Belén G Medina: “Buenos días Jose Maria, he visto que usted es un especialista en acuarela y que conoce un poco o bastante la obra de Bonillo. Me gustaría saber si una acuarela que tengo en mi casa es verdadera de Bonillo. Ya me dice si le puedo enviar la foto porque yo resido en Granada. Muchas gracias”.

 

 

Naturalmente le dije que me la enviara – indicando “No soy tan experto en arte como para detectar falsificaciones, pero mándeme la foto y le daré mi opinión”- y así lo hizo, así como una foto solo de  la firma en el cuadro. Adjunto las dos.

En cuanto pude le contesté: “He visto despacio las dos fotos que me manda y creo que efectivamente la acuarela puede ser de García Bonillo, ya que la firma es sin duda la suya habitual y las características técnicas de la ejecución de la acuarela responden a las habituales de García Bonillo.

 

 

Sin embargo el tema de la acuarela, una casona, es muy sencillo para lo que solía pintar García Bonillo que habitualmente tenía mucha mayor complejidad. Tampoco tiene apenas color lo que no es habitual en él. Por ello pienso que podría tratarse quizá de una de sus primeras acuarelas, de las que no tengo noticia ninguna. Como puede comprobar, las fotos incluidas en el blog que sobre el gran acuarelista he creado son en su mayor parte de exposiciones de fechas en que ya era un pintor consagrado.

Pediré su opinión a Corral, amigo suyo y que es quien me facilitó todos los folletos de exposiciones de García Bonillo que he publicado, y le diré a usted qué opina él.”

 

Hablé con Antonio Corral –gran amigo de G. Bonillo, lo conocí a raíz de la necrológica que publicó en el Ideal de Granada, con la que inicié este blog-, que me dijo sería mejor ver la acuarela personalmente, y que le dijera a la señora que si le permitiera verla, él iría a su casa, para lo que me proponía diera su teléfono a esta señora, como así hice, escribiéndole: “Creo interesante la opinión de Corral, más fundada que la mía. Hablando con él me dice que la firma de la foto que usted nos manda es una de las utilizadas por Bonillo, pero no la única. En fin, creo puede usted llamarle a ese teléfono y quedar con él para que vea el cuadro.”

Sin embargo la señora me contestó que no era necesario: “Muchísimas gracias! De su opinión nos fiamos totalmente.”  Y me aclaraba que su padre lo compró con mucha ilusión y esfuerzo  hace muchos años y hace unos días un anticuario intentó comprarlo por poco dinero diciendo que era una falsificación. “Pero tenía mucho interés. La familia no quiere deshacerse de él y solo es un tena  sentimental. Muchísimas gracias por su gran ayuda! ”

 

Otras opiniones

Le conté todo ello a Manolo Prieto, amigo y también acuarelista, que también conoce a Antonio Corral, y después de mandarme un interesante comentario, me dijo: “Y el marchante, ¿que iba a hacer con el cuadro, si creía que era una falsificación?”.

Reproduzco su comentario:

“Es muy difícil opinar sobre una foto de internet. Para empezar. Sabemos que los colores que llegan por este medio no suelen responder fielmente al original, lo que supone una primera duda. Añadamos que, de principio, hay que intentar empezar a valorar con una suposición: ¿se tratará de una obra de sus inicios? La contestación razonable es: lo ignoramos, no conocemos nada de Bonillo que no sea ya -como muy bien dices- de un tiempo en el que ya es un grande de la acuarela. Creo que esto nos lleva directa y  exclusivamente al terreno de las conjeturas y, para mí, la primera es esta: ¿podríamos estar ante la obra de un imitador, que no copia un cuadro, sino el estilo de Bonillo? Digo esto, ya que la obra no es ninguna maravilla, pues acusa algunas imperfecciones impropias de un artista al que nunca se le ha detectado el más mínimo defecto. Dudo que Bonillo cometiera en ningún momento alguno de los pequeños fallos que yo he visto en el cuadro. Y hablo de imitador por ser algo ya tan corriente. Recordemos lo que veíamos hace poco de un imitador de Zbukvic.

Me hago, finalmente (pues no da más de sí), una pregunta: ¿me compraría ese cuadro? La respuesta es no. Un abrazo.”

 

Por último he preguntado en Facebook la opinión de los compas, sin entrar en muchos detalles, y hay para todos los gustos. Miguel Torrús, que es un afamado acuarelista, es el que me ha dado una contestación más amplia:

“No estoy muy seguro pero diría que no, que no es de Rafael... mirando el gesto de la pincelada y la humedad es diferente a esas pinceladas tan características en la obra de R. G. Bonillo. Hay otra cosa que me hace inclinarme a que no es de él... la firma que aunque es similar... las que he mirado, tanto las más antiguas como las últimas que realizo.... la firma está realizada siempre en horizontal.... esta firma tiene una inclinación ascendente que las que he mirado no tienen.... que podría ser de una acuarela de una edad más temprana... complicado decirlo sin una mejor imagen y o ver el original .Un saludo”

Le he agradecido mucho a Miguel su opinión, pero como Antonio Corral –lo que no dije en Facebook- me habló de que esa firma puede ser una de las que usó el maestro, yo sigo pensando que sí puede ser una acuarela original suya, de su primera época.

Para comparar la simplicidad de la acuarela que comentamos con otras del maestro, he ilustrado el  post con varias que precisamente me ha mandado Manolo Prieto recientemente, que ha ido encontrando en las redes y que no conocíamos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches.
Me llamo Gerardo Gutiérrez. Me gustaría que me ayudasen a averiguar el precio de una acuarela del Sr. García Bonillo.
Concretamente la que sale en su artículo de los árboles en blanco.
También poseo otra un poco más grande también de paisaje.
Muchas gracias por su atención.
Saludos