domingo, 29 de septiembre de 2024

Indice

  Para facilitar el acceso a los temas aquí colgados, incorporo el siguiente índice comentado de todos los post incluidos, que iré actualizando y colgando como primero para que se vea éste al abrir el blog:

-29/09/24 Más Bonillos de La Alberca

-24/09/24 Interesantes novedades

-20/05/23 García Bonillo, ahora en la red

-20/05/23 Acuarela de García Bonillo, en una herencia

- 17/05/23 Siete acuarelas nuevas de García Bonillo (Bonillos de Manuel Lecha)  

- 12/10/21 Una consulta sobre autenticidad de una acuarela de G. Bonillo.

- 11/10/21 Más Bonillos recibidos.

- 11/10/21 Actualización. Envío de Lydia Contreras García-Bonillo.

- 13/01/2021 Calle del Pintor Rafael García Bonillo y 4 obras suyas.

- 21/06/2019 Admiradores de García Bonillo en EE.UU.  

 - 09/02/2017 Actualización a 2017 

 - 31/10/2011 Cuatro años de blog.  


                                   (De la exposición de García Bonillo en 1977)


- 09/01/2011 Cuatro acuarelas de García Bonillo, a la venta en una tienda de Sevilla  

- 20/09/2009 García Bonillo en la exposición “100 acuarelas x 100 años” 

- 19/09/2009 Nueva fuente de información (dos fotos de Antonio M. Martínez Espejo y otra recibida) 

- 4/06/2008 El último cuadro de García Bonillo 

- 8/03/2008 Cuatro acuarelas del maestro, en casa de Antonio Corral 

- Desde el 20/02/08 hasta el 25/02/08, están colgados cinco catálogos del maestro (años 77, 80, 82, 85 y 93) y un catálogo-libro del 2003 de la Exposición en la Galería de Arte Van Gogh, de Granada, con treinta fotos de sus acuarelas (cada una en un post). 

- 12/02/08 Dos exposiciones de 1977. Incluye la reseña de prensa, de Agosto del mismo año, de una exposición en Almuñécar. 

- 10 y 12 /02/08 Otra acuarela, de la web de Fundación MAPFRE, y dos de Antonio Corral. - 3/02/08 Dos fotos remitidas por Luis Labrador, de una exposición en Granada, en Abril de 1980 

- 21/01/08 Necrológica, original de Antonio Corral Quesada, publicada en el Ideal de Granada. 

- 7/11/07 Más fotos de las acuarelas de La Alberca 

- 6/11/07 Dos catálogos (antiguo y 2002) 

- 27/09 y 16/10/07. Primeras fotos recibidas de poseedores de obra (las de Francisco Sánchez y M. Concepción Javier Martínez) - Fotos de una exposición en Sevilla, a la muerte del maestro, procedentes de un artículo de la asociación de acuarelistas andaluces. 

- El primer post ya mencionado, de 14 de agosto de 2007, “Las acuarelas de Bonillo en La Alberca”

Más Bonillos de La Alberca


 

El pasado fin de semana, del 20 al 22 de este septiembre, tuvimos un encuentro en La Alberca organizado por la Agrupación de Acuarelistas de Castilla y León, parecido a los que teníamos hace años impulsados por el Ayuntamiento de esta localidad salmantina y la cátedra de Arte del profesor Carralero en la Universidad de Salamanca. Precisamente ha sido esta una ocasión de recordar al maestro acuarelista Ricardo de Arce Bilbao, que siempre nos acompañaba, y que falleció a principios de este año;  fue presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, la española más antigua, con sede en Madrid, de la que era entonces el mayor número de participantes en los encuentros y al frente de todos ellos su entonces Presidente, Jaime Galdeano, al que sucedió Ricardo de Arce.

Naturalmente, ya en L Alberca, en cuanto pude me acerqué al hotel Las Batuecas, donde esperaba ver todavía los maravillosos cuadros de García Bonillo que antaño estaban en el salón que hay a la entrada; y con cierta desconfianza de que siguieran allí, porque la última vez que los ví había uno menos, y dado su valor siempre he temido que el hotel los vendiera o su dueño se los quedara en otro lugar. Pero no, allí estaban tan bellos como siempre.


Fueron tres jornadas de pintar mañana y tarde, un tanto duras para mi edad, aunque de verdad se disfruta enormemente pintando las tortuosas calles de este pueblo serrano. El domingo, esperando, en la exposición que en la Plaza Mayor hicimos de todo lo pintado, la resolución del concurso que había convocado la organización y que nos cayera alguno de los estupendos premios que ofrecían los patrocinadores,  mi hijo Juan, que había venido también al encuentro y participaba en el concurso, me dijo que acababa de conocer a un albercano poseedor de varias acuarelas de García Bonillo, que estaba por allí, al que había hablado de este blog y que podía presentármelo.

Enseguida dejé todo para conocerle. Era Alejandro Hoyos Marcos, que me explicó que hace muchos años conoció a García Bonillo porque se hospedó en su casa cuando vino a pintar a la Alberca, y que le regaló bastantes cuadros suyos, como también lo habían hecho por lo mismo otros pintores como Visconti y Rejano (de este último hay unas cuantas buenas acuarelas en el hotel albercano doña Teresa), también fallecidos ya.

Quedamos en que me mandaría fotos, como así hizo de varios de las de los mencionados y después de cuatro de las de García Bonillo, que tenía en su casa, indicándome que tiene más de éste pero están en carpetas sin enmarcar.

He esperado unos días a que me mandara más, pero como se retrasa, publico ahora las cuatro que me ha mandado y vuelvo a pedirle fotos de las demás,  que ya daremos en otro post.


Las cuatro acuarelas cuya foto reproduzco son magníficas, dos de ellas de la propia Alberca, con gran parecido a las que se pueden ver en el hotel Las Batuecas, y otras dos creo de fuera. Una de estas es de un género del que no le conocía nada parecido al maestro, un vaso de agua con flores, pero que tiene la pincelada suya típica del contraste de claros y oscuros, siguiendo su estilo que he llamado de realismo mágico.


Una segunda creo es típica de otras suyas de La Alpujarra, pero no he encontrado, entre las que hemos publicado en este blog, ninguna con el mismo tema, solo parecidas.

En cuanto a las dos de La Alberca, una es de la típica calle empedrada y de casas con fuertes contrastes de luz y con aleros recortados a contraluz, muy al estilo de las dos acuarelas de calles que conserva el hotel Las Batuecas, pero con una diferencia importante, que aquellas están pintadas en tonos grises mientras que a esta le ha dado un baño importante de azul que la hace muy atractiva. Tampoco he encontrado en la publicadas en este blog ese tono azul tan especial, aunque repasándolas aprecio que en otros casos se aproxima dando al conjunto un color azul pero más cobalto, y en otros verdoso. Este es un azul más ultramar que, para mi gusto, añade algo más de magia a la acuarela. La vista de la calle está tomada más desde la acera izquierda, en vez desde el centro -como están tomadas las dos del hotel Las Batuecas-. Y como siempre, increíble el trabajo en húmedo, sin apenas transiciones. Uno de los maestros que ha estado estos días con nosotros, el segoviano Frutos Casado (por cierto seleccionado recientemente entre los mejores 20 acuarelistas españoles) me confirmaba que él tampoco entendía como conseguía García Bonillo esos trabajos en húmedo de las calles de la Alberca.

La segunda acuarela que ahora recojo, también de la Alberca, es una de las típicas de campo y agua de las que hay varias en el hotel Las Batuecas, como éstas con árboles y algunas tierras muy en tonos gris oscuro y otras zonas de color verdoso de la maleza contrastando con un tierra siena tostada próximo en las zonas transitables. En fin, extraordinaria también.


martes, 24 de septiembre de 2024

Interesantes novedades





Ha pasado más tiempo, y ya tengo pendiente de incluir tres envíos, aunque el último no voy a pegarlo todavía porque el propietario de las acuarelas me dice que tiene más y que me las mandará pronto, así que espero a tenerlas todas. Los otros dos son: 

Luis Galiana, malagueño que vive en Fuengirola, pero que tiene -me dice- raíces "granaínas", me envía dos acuarelas que tiene. “Me gustaría que me asesoraras, porque quiero venderlas y también porque he visto que eres un apasionado de Rafael García Bonillo, y tuvieras ocasión de referenciar dos obras más suyas en tu blog”.

Mucho no tengo que añadir. Solo que nunca había visto en la obra de García Bonillo acuarelas tan transparentes -hechas con muy poca densidad en la pincelada- y menos aún que pinte la lluvia, como me dice Galiana al describir una de ellas, pues, efectivamente en una se ven dos personajes con paraguas abiertos, y me dice: “sé con seguridad que es una calle del Albaicín bajo la lluvia, donde se aprecia el dominio de los claros oscuros. Las dimensiones sin marco son las siguientes: Calle con lluvia 73x54 cm; Calle en cuesta (que parece la Alpujarra) 55,5x77 cm.”

Bueno, ya solo agradecer a Galiana su envío de estas acuarelas tan originales entre las que realizara García Bonillo.




---------

Y la primera acuarela de Rafael García Bonillo que recibí -entre las que tengo sin colgar todavía- es de Rafael González (gestiplan@gmail.com-red), pero no he guardado su mensaje de envío y ya no recuerdo como me llegó. Lo importante es que haya llegado y que se trata de una acuarela estupenda,