Las asociaciones de acuarelistas castellano leonesas, es decir, las de Valladolid, Segovia y Salamanca (en realidad es la de La Alberca, a la que además de albercanos se han unido acuarelistas de la capital y de otras villas), tuvieron un encuentro en La Alberca el pasado fin de semana. No pude asistir, así que rogué encarecidamente a mis compañeros que hicieran fotos de las acuarelas de Rafael García Bonillo que hay en el Hotel Las Batuecas, también llamado por los albercanos el Parador porque fue el primero de los hoteles elegantes que se instalaron en La Alberca.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Las acuarelas de La Alberca
Las asociaciones de acuarelistas castellano leonesas, es decir, las de Valladolid, Segovia y Salamanca (en realidad es la de La Alberca, a la que además de albercanos se han unido acuarelistas de la capital y de otras villas), tuvieron un encuentro en La Alberca el pasado fin de semana. No pude asistir, así que rogué encarecidamente a mis compañeros que hicieran fotos de las acuarelas de Rafael García Bonillo que hay en el Hotel Las Batuecas, también llamado por los albercanos el Parador porque fue el primero de los hoteles elegantes que se instalaron en La Alberca.
martes, 6 de noviembre de 2007
Dos catálogos (antiguo y 2002)
martes, 16 de octubre de 2007
Me dice también que conoció a Rafael García Bonillo en la Galería Sánchez de Granada y que era un hombre genial, como acuarelista y como persona, « pues era un hombre muy sencillo y extremadamente afable. Me hacía gracia su forma de vestir, pues al contrario de lo que hacían otros pintores cuando exponían su obra, él se presentaba con sus zapatillas de paño y no pasaba nada » .
Este cuadro lo adquirió en una exposición que García Bonillo hizo en esa Galería (ya desaparecida) a finales de los años 80 o al principio de los 90, y cree que corresponde a un paisaje de algún rincon de la provincia de Granada.
Muchas gracias, M. Concepción, en nombre de todos los que admiramos al gran maestro. En efecto, la acuarela que usted tiene es extraordinaria.
jueves, 27 de septiembre de 2007
Más obra
« Un amigo, gran aficionado a la pintura y coleccionista, me ha brindado la oportunidad de acceder a sus comentarios sobre Bonillo. Comentarios que estimo de gran valor después de ver algunas de sus propias obras.
Le remito la foto de una acuarela de la que disfruto en mi salón. El paraje es parecido al de La Alberca. » Me dice también que La obra la adquirió en Granada hace algo más de diez años, pero su factura datará de otros diez años atrás, como mínimo. Mide 45x60 cms. Y que n los últimos años Bonillo exponía en la galería de arte Van Gogh, en
la calle Carrera de la Virgen, en Granada, y al menos se editó un catálogo de una de las exposiciones.
Ha sido una grata sorpresa, que le he agradecido lo más efusivamente que he podido, nada más leer su correo.
martes, 14 de agosto de 2007
Reciente exposición en Sevilla
La otra noticia que publiqué en mi blog Tres Foramontanos nos la proporcinó Enrique Ochotorena, el Delegado en Guipúzcoa de la Agrupación de Acuarelistas Vascos (eochotorena@gmail.com; cuya obra podéis ver en http://picasaweb.google.es/%20eochotorena/%20MisAcuarelasAlgunas), al que le facilitó mi dirección José Antonio de la Fuente (jfuentetorre@gmail.com), el maestro del “internete” de Aseda, la asociación segoviana de acuarelistas (http://aseda.blogspot.com/aseda). Enrique Ochotorena me comentó que había llegado a sus manos un artículo de la asociación de acuarelistas andaluces, que él escaneó y podéis ver adjunto, del que proceden las fotos de otras acuarelas de Bonillo aquí añadidas. Parece proceden, por lo que señala ese artículo, de una reciente exposición del gran maestro, en Sevilla, cuando ya había fallecido. ¡Qué pena habérnosla perdido¡.
Estas son las últimas fotos recibidas. Además, en Valladolid tenemos la suerte de contar con otras dos acuarelas de Bonillo, una propiedad de Segis Fernández, ganador del premio de pintura rápida este año, como hemos comentado ya en el blog tres Foramontanos. La otra se encuentra en la galería del piso superior de Caja España, de la Plaza de España, por tanto accesible. Espero poder adjuntar fotos de ellas pronto.
Finalmente, Carmen (judamar11@hotmail.com), cuñada de Rafael García Bonillo escribió un comentario, en el post de Tres Foramontanos, con una anécdota estupenda del maestro, e indicó que tiene cuatro cuadros suyos. Inmediatamente le rogué que nos mandara fotos de ellas, pero no ha contestado aún.
Las acuarelas de Bonillo en La Alberca
Publicado mi artículo en El Reportero Digital, de Castilla y León, en artículo titulado “García Bonillo, ¡qué gran acuarelista¡”, que aún podéis ver en
Colgué varias fotos más en aquella página, pero con el problema de que, desde ella, no pueden copiarse ni ampliarse. Ello me llevó a pedir allí un poco de paciencia para que pudiera incluirlas en mi blog personal, y finalmente he optado por crear uno específico, en tanto no pueda accederse a la vida y obra de Rafael de otra forma.
En sucesivos tramos iré colgando las fotos que reciba, y los comentarios de interés que no han aparecido ya en El Reportero. Podéis mandármelos a mi correo personal, josemariaarevalo@gmail.com.
Comienzo incluyendo las fotos que tomé hace un par de años en el primer Encuentro de pintores en La Alberca. En uno de los hoteles de La Alberca, en el Restaurante Las Batuecas, hay seis o siete acuarelas suyas sobre temas de La Alberca, que le dejan a cualquiera boquiabierto. En aquel Encuentro, se corrió la voz entre los acuarelistas y nos fuimos a tomar un café y contemplar la obra del maestro.
Nuestros comentarios giraron, como no podía ser menos, sobre la increíble técnica de Bonillo, esas transiciones de luces a sombras, suavidad de formas imposible de imitar, y cómo podría haberlas realizado. Es prácticamente el único caso, decíamos, en que los que conocemos este arte, no podemos saber como está realizada la pincelada. Evidentemente, en húmedo, pero con tal profusión de matices y suavidad de contrastes y transiciones que parece casi imposible obtener un resultado siquiera similar.